La Fiscalía General del Estado informó que el Tribunal Penal de Chone, en Manabí, tras evaluar todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, sentenció a Edison Rolando Q. a veintiséis años de prisión, declarando al procesado culpable como autor directo del femicidio de su conviviente.
PUBLICIDAD
El crimen, según Fiscalía, ocurrió el 14 de julio de 2023 en el domicilio de la víctima, ubicado en la parroquia San Antonio, en Chone. Durante una discusión, el ahora sentenciado agredió a su pareja con un cuchillo, la golpeó en repetidas ocasiones y luego la estranguló hasta matarla, todo esto en presencia de sus dos hijos menores de edad.
Luego del crimen, el agresor huyó, y los niños alertaron a sus abuelos, quienes vivían cerca. Ellos se acercaron al lugar y luego informaron a la Policía Nacional, de acuerdo con el Ministerio Público.
En la audiencia de juicio, la Fiscal del caso presentó las pruebas obtenidas durante la instrucción fiscal, que demostraron la responsabilidad del procesado. Entre estas se incluyó el testimonio anticipado de uno de los hijos de la pareja, el de los padres y hermana de la víctima, quienes indicaron que la mujer había sufrido agresiones físicas y verbales en reiteradas ocasiones por parte del agresor.
Asimismo, se dio a conocer una denuncia previa presentada por la víctima ‒ante la Junta de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Chone‒ por agresiones físicas y sexuales, la cual estaba respaldada por una boleta de auxilio en contra de Edison Rolando Q. También se expuso el acta de levantamiento del cadáver y el protocolo de autopsia, que confirmaron que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación, así como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras pruebas.
El Tribunal concluyó que, con las pruebas presentadas, se rompió el estado de inocencia del procesado, imponiéndole la pena máxima por el delito de femicidio, considerando las agravantes expuestas durante el juicio.
El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.