Un viejo capítulo de la historia estadounidense fue abierto por el presidente Donald Trump. El mandatario desclasificó documentos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy.
PUBLICIDAD
Más allá de referirse a la muerte del expresidente norteamericano, se pudo conocer detalles sobre el trabajo de la CIA y los lugares que visitó el dictador Adolf Hitler.
La supuesta localización de Hitler

Según el expediente secreto, un agente de la CIA en Sudamérica, identificado con el nombre clave “Cimelody-3”, reportó que un exoficial nazi habría asegurado haber mantenido contacto con Hitler, quien supuestamente vivía en Colombia bajo el nombre de “Adolf Schrittelmayor”.
La fuente afirmó que el dictador alemán residía en la ciudad de Tunja y habría sido fotografiado junto a su contacto en 1954 (casi 10 años después de su supuesta muerte).

La imagen, según el archivo, tenía una inscripción que indicaba: “Adolf Schrittelmayor, Tunga (sic), Colombia, América del Sur, 1954”. Este hallazgo reactiva las teorías que sostienen que Hitler no se suicidó en su búnker de Berlín, sino que escapó y encontró refugio en América del Sur tras la caída del Tercer Reich.
Lugares donde estaba la CIA
La revelación menciona urbes clave como Berlín, Londres, Estambul y Barcelona, pero también resalta una lista significativa de enclaves en América Latina. Bogotá figura junto a Ciudad de México, Caracas, Buenos Aires, Asunción y Monterrey como posibles sedes de operaciones clandestinas de la agencia estadounidense en la región.