Noticias

Biess: ¿Quiénes podrían aplicar al préstamo hipotecario con tasa de interés del 5%?

Actualmente, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios van del 5,99 % al 9,10 %

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se encuentra diseñando un préstamo hipotecario con una tasa de interés anual reducida, del 5% para un segmento de sus clientes.

Esta iniciativa, fue anunciada por Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda propia para los afiliados.

Tasas actuales

Actualmente, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios van del 5,99 % al 9,10 % para la compra de vivienda, según el monto y el plazo.

  • Crédito preferencial: Tasa nominal del 5,99% anual para viviendas de interés social de hasta USD 90.000.
  • Vivienda terminada: Para propiedades con valor superior a USD 90.000, las tasas de interés anual nominal oscilan entre el 6,8% y el 9,45%.
  • Construcción de vivienda: Similar a la vivienda terminada, las tasas para construcción de inmuebles mayores a USD 90.000 varían entre el 6,8% y el 9,45% anual.

Lo que falta

El nuevo producto hipotecario en desarrollo por el IESS promete tasas preferenciales inferiores al 5,99% para determinados afiliados. Peña adelantó que los detalles finales, incluyendo la tasa exacta y los requisitos, se anunciarán en los próximos días, una vez concluido el estudio técnico en curso.

Igualmente, se espera un informe técnico respectivo. Una vez que en manos del Biess llegue ese documento, se someterá a un análisis y posteriormente se tomará la decisión.

Quiénes podrían aplicar

Es importante destacar que este nuevo crédito no estará disponible para todos los afiliados. Se establecerán condiciones específicas para beneficiar a sectores de la población que más lo necesitan.

“Si una persona se compró una casa y quiere comprarse otra nunca le vamos a dar la nueva tasa preferencial, pero si es su si es su única casa entonces podría acceder”, dijo como ejemplo Peña.

El Biess, a través de un comunicado oficial, confirmó las reuniones técnicas y operativas con la entidad que está brindando asesoramiento en este proyecto. Se espera un informe técnico por parte del Banco del Pacífico, el cual será fundamental para la toma de decisiones finales por parte del Biess.

“Una vez que el Biess cuente con ese instrumento deberá ser sometido un análisis técnico para la posterior toma de decisiones”, indicó el banco

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último