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¿Qué pasará con el peaje? Pabel Muñoz habla sobre la extensión de la Ruta Viva

Quito declara de interés público la rehabilitación y extensión de la Ruta Viva.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito
Pabel Muñoz, alcalde de Quito

Este martes, el Concejo Metropolitano aprobó por unanimidad que la rehabilitación y extensión de la Ruta Viva sea de interés público y que se lleve adelante bajo la figura de asociación público- privada (APP).

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Al respecto, el alcalde afirmó que es irresponsable y hasta aventurero hablar de tarifas de peaje, y más aún, que lo hagan actores políticos que votaron a favor de la resolución.

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La decisión aprobada por el pleno del Concejo es el primer paso que habilita la realización de estudios técnicos de prefactibilidad y factibilidad. La declaratoria de interés no significa el inicio de un concurso ni menos una adjudicación.

En este sentido, todavía no existe una tarifa de peaje. Cabe precisar que cualquier estructura económica se establecerá más adelante, cuando existan estudios, además, según el COOTAD, cualquier tasa de peaje deberá ser aprobada mediante ordenanza por el Concejo Metropolitano. Las autoridades aclararon que la decisión de este martes fue una resolución que faculta a que se haga estudios.

El alcalde Muñoz explicó: “El sector privado pone sus recursos y realiza los estudios. Luego, se convoca a un concurso, se evalúa quién gana y se entrega la administración por un tiempo determinado”.

Ruta Viva
Ruta Viva Imagen referencial tomada de Internet

La iniciativa busca una rehabilitación integral de la vía y la construcción del tramo 3, que conectaría el redondel de Puembo con el conector Alpachaca, mejorando así el acceso al Aeropuerto Mariscal Sucre y a las parroquias rurales aledañas.

Una vez que se cuente con los estudios necesarios, la iniciativa permitirá la rehabilitación, operación y mantenimiento de las fases I y II de la Ruta Viva (15,2 km), los escalones Lumbisí y Tumbaco, y la construcción, operación y mantenimiento de la fase III (3,7 km).

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