Noticias

Caso “Justicia para Sami”: Jueza impone medidas alternativas al acusado

Fiscalía solicitó presentación periódica y prohibición de salida del país.

Caso “Justicia para Sami”: Jueza impone medidas alternativas al acusado
Caso “Justicia para Sami”: Jueza impone medidas alternativas al acusado. (Shannon Fagan/Getty Images)

Este miércoles 12 de marzo de 2025, durante la audiencia de formulación de cargos por una presunta mala práctica médica, la jueza del Caso Samantha Loachamín impuso medidas alternativas a la prisión preventiva para el médico acusado. Entre ellas, la presentación periódica y la prohibición de salida del país, según confirmó a Metro Ecuador el Dr. Galo Quiñónez, defensa de Estefanía Oña, madre de la menor que quedó cuadripléjica a causa de dos intervenciones en 2024.

PUBLICIDAD

AQUÍ MÁS DETALLES DEL CASO: Madre denuncia supuesta mala práctica médica tras cirugía de escoliosis en su hija de 13 añosOpens in new window ]

Inicialmente, la Fiscalía pidió que el acusado se presentara cada ocho días, mientras que la defensa solicitó que la medida se cumpla cada mes. Por su parte, el abogado de la víctima solicitó que la presentación se realice cada cinco días.

Tras evaluar las solicitudes, la jueza estableció que la presentación sea una vez por semana, de lunes a viernes, días hábiles para estos procedimientos.

El acusado no asistió a la audiencia

En la diligencia, el médico no se presentó. En su representación, fueron sus abogados.

“Manifestaron que no se trata de un delito doloso, sino culposo, y que la mala praxis profesional puede ocurrir porque es una ciencia que lo único que trata de hacer es curar mediante la salud, pero no hacer daño”, dio a conocer la defensa de la víctima.

Posibilidad de medidas adicionales

Según Quiñónez, la jueza dejó abierta la posibilidad de solicitar la prohibición de enajenar bienes hasta por USD 300.000 dólares, siempre que la defensa de la víctima justifique los gastos con facturas.

Los abogados de la víctima continúan con el proceso legal en busca de una sentencia que, de hallarse culpabilidad, incluya una pena y una reparación integral.


PUBLICIDAD

Tags


Lo Último