La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cinco personas son procesadas por Fiscalía por el presunto delito de secuestro extorsivo, luego de su aprehensión la madrugada del lunes 24 de junio. Las detenciones se produjeron tras un operativo de la Policía Nacional, que logró ubicar y rescatar con vida a dos personas secuestradas, quienes estaban retenidas en una covacha en el sector “La Roldós”, cerca del cantón El Triunfo.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el Ministerio Público, con la denuncia presentada por un familiar de las víctimas, los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2025, cuando las víctimas, que se encontraban comprando abonos y fertilizantes para una camaronera, fueron secuestradas por cinco personas armadas a bordo de un automóvil y motocicletas.
Ese mismo día, los secuestradores contactaron a un familiar de las víctimas y exigieron el pago 100.000 dólares. La cantidad debía ser depositada en una cuenta bancaria, bajo la amenaza de atentar contra la vida de los secuestrados. Los familiares efectuaron un depósito inicial de 250 dólares, argumentando que ese dinero era para medicamentos, debido a que uno de los afectados padecía hipertensión, y pidieron más tiempo para reunir la suma total, según la Fiscalía.
Tras recibir la denuncia, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional montó un operativo. Las investigaciones condujeron al propietario de la cuenta bancaria y su hermano. Este último entregó detalles sobre la ubicación de uno de los jefes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Las Águilas”, quien finalmente proporcionó información sobre el paradero de las víctimas, lo que permitió a la Policía llegar hasta la vivienda en la que estaban retenidas.
Al interior de la vivienda, la Policía encontró a las víctimas amordazadas y con signos de agresión física en el rostro y cuerpo. También fueron aprehendidas dos personas que custodiaban a los secuestrados. Durante el operativo, se decomisaron armas de fuego, teléfonos celulares, dos motocicletas y un vehículo, utilizados para llevar a cabo secuestros extorsivos en Yaguachi y cantones cercanos.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre los que se incluyen el parte informativo y de aprehensión, la denuncia de los familiares, los exámenes médicos de las víctimas y las evidencias encontradas durante los allanamientos.
El Juez de Flagrancia dictó prisión preventiva contra Bryan Josué R. C., Cristhofer Bryan R. R., Michael Z. Q. y Cristhofer Rogelio C. R. (presunto líder de “Las Águilas”), mientras que Michael Jorge Z. Q. recibió medidas alternativas a la prisión, como la obligación de presentarse tres veces por semana ante el Juez del caso y la prohibición de salir del país.
PUBLICIDAD
La instrucción fiscal durará treinta días.
El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162, inciso 1, numeral 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de diez a trece años para quienes cometan este delito.