Noticias

Presuntos “Tiguerones” exigían USD 10.000 para no atentar contra el dueño de un local de repuestos de vehículos

Fiscalía informó que 7 personas, incluidos 2 adolescentes, son procesadas por extorsión.

7 personas, incluidos 2 adolescentes, son procesadas por extorsión
7 personas, incluidos 2 adolescentes, son procesadas por extorsión. Imagen: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cinco adultos y dos adolescentes, presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Tiguerones”, son procesados por el delito de extorsión. A los adultos se les dictó prisión preventiva, mientras que los adolescentes recibieron internamiento preventivo, conforme al Código de la Niñez y Adolescencia.

PUBLICIDAD

- Lea También: Integrante de los ‘Chone Killers’ habría exigido USD 100 mil por el rescate de agricultor, amenazando con acabar con su vidaOpens in new window ]

La tarde del 27 de febrero, según el Ministerio Público, en Esmeraldas, el dueño de un local comercial de venta de repuestos de vehículos denunció que había recibido amenazas por WhatsApp, en las que le exigían USD 10.000 dólares a nombre de “La Mafia” a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Los extorsionadores le dieron hasta el mediodía para entregar el dinero.

Según la Fiscalía, ante la imposibilidad de pagar esa suma la víctima alertó a las autoridades y respondió a los implicados que solo tenía USD 60 dólares de las ventas del día. Dos adolescentes ‒de 15 y 16 años‒ llegaron en motocicleta a retirar el dinero, que fue entregado en un sobre manila. En ese momento, la Policía los detuvo a la salida del local comercial.

Uno de los adolescentes colaboró con la Policía y permitió ubicar al resto del grupo. Dereth R., Andrés R., Carlos V., Luis P. y David A. intentaron huir al notar la presencia policial, pero fueron aprehendidos. Además, se les incautaron cinco teléfonos celulares y una motocicleta.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno presentó el parte policial de aprehensión, la versión de la víctima, el informe de reconocimiento de indicios y evidencias, entre otros elementos.

El Juez de turno dictó prisión preventiva para los cinco adultos implicados. Mientras que en un procedimiento paralelo, el Juez especializado en Adolescentes Infractores del caso ordenó el internamiento preventivo para las dos personas menores de edad involucradas.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

PUBLICIDAD

El inciso tercero, numeral 2 del artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de siete a diez años.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último