La tarde de este viernes 28 de febrero se informó que el papa Francisco sufrió una crisis “aislada” de broncoespasmo y un repentino empeoramiento de su cuadro clínico respiratorio, aunque ha respondido bien a la terapia.
PUBLICIDAD
[ Los “prefereti” para reemplazar al papa Francisco, dos son de raza negraOpens in new window ]
¿Qué es un broncoespasmo o broncoaspiración?
Un broncoespasmo es una contracción anormal de los músculos que recubren los bronquios, lo que estrecha las vías respiratorias y dificulta la respiración. Si no se trata, puede progresar a dificultad respiratoria y, en última instancia, insuficiencia respiratoria.
Actual estado del papa Francisco
Tal y como ha informado Vatican News, el Papa Francisco sigue en proceso de recuperación por una neumonía bilateral en el Hospital Gemelli de Roma, por lo que no podrá realizar alguna de sus funciones que requieran presencialidad.
Esta semana que viene tendrá lugar la tradicional celebración de la liturgia del Miércoles de Ceniza en el monte Aventino, que presidirá , el cardenal Angelo De Donatis, el Penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica.
Ya salió de la fase más crítica
En el boletín difundido ayer por la tarde, las condiciones de Francisco eran definidas como “en mejoría”, alternando la oxigenoterapia de alto flujo con el ventimask. Sin embargo, se necesitan más días de estabilidad clínica para resolver el pronóstico.
La mañana de ayer transcurrió entre fisioterapia respiratoria y descanso, por la tarde oración en la capilla del apartamento privado y actividades laborales. Según se supo, el Papa ha salido de la fase más crítica, pero la situación sigue siendo compleja y por ello el pronóstico sigue siendo reservado.