El presidente Daniel Noboa se expresó este 28 de febrero sobre el delicado estado de salud del Papa Francisco, quien atraviesa un momento difícil. En su cuenta de X, el mandatario manifestó: “La fe nos une en los momentos más difíciles. Hoy, el Papa Francisco enfrenta un desafío en su salud, y junto a millones de personas en el mundo, los ecuatorianos elevamos nuestras oraciones por su pronta recuperación. Que nuestra esperanza y fe lo acompañen siempre”.
PUBLICIDAD
Este pronunciamiento se dio luego de que el Papa Francisco sufriera una crisis aislada de broncoespasmo, lo que causó un repentino empeoramiento en su cuadro respiratorio. El Santo Padre lleva más de 15 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma debido a un estado de salud complejo, según fuentes vaticanas.
Crisis respiratoria del Papa Francisco
El Vaticano informó a través de un boletín oficial que el Papa Francisco sufrió un ataque de broncoespasmo después de realizar su rutina de fisioterapia respiratoria y oración en la capilla del hospital. Este episodio de broncoespasmo provocó un vómito con inhalación, lo que empeoró su situación respiratoria. Los médicos han indicado que necesitarán entre 24 y 48 horas para evaluar la evolución del cuadro y determinar si la salud del Papa mejora o se complica.
La crisis respiratoria del Papa Francisco fue descrita como diferente a la sufrida el 22 de febrero, cuando su estado también mostró signos de preocupación. Los médicos continúan monitoreando de cerca su situación para determinar los pasos a seguir.
¿Qué es el broncoespasmo?
El broncoespasmo es una condición caracterizada por el estrechamiento de los conductos bronquiales, lo que dificulta la respiración. En el caso del Papa Francisco, este problema respiratorio le provocó un ataque de tos severo durante su tratamiento, lo que resultó en vómitos. Afortunadamente, los médicos actuaron rápidamente para evitar que los fluidos gástricos llegaran a los pulmones.
La visita del presidente Noboa al Papa Francisco
Cabe recordar que el presidente Daniel Noboa visitó al Papa Francisco en mayo de 2024, cuando ambos mantuvieron una audiencia en el Vaticano. Durante esa reunión, Noboa expresó su compromiso en seguir “luchando” por Ecuador, mientras que el Papa le dio ánimos para su gestión.
Las conversaciones se centraron en temas clave para Ecuador, como la situación socioeconómica, el empleo juvenil, la seguridad pública y la inmigración, según un comunicado oficial de la Santa Sede.