Noticias

La fecha en que Pachakutik y el movimiento indígena decidirá si apoyará a Daniel Noboa y Luisa González

Cuestionamientos a exdirigentes dentro del movimiento.

La fecha en que Pachakutik y el movimiento indígena decidirá si apoyará a Daniel Noboa y Luisa González.

El líder indígena Leonidas Iza confirmó que el Movimiento Pachakutik y el Consejo Ampliado del Movimiento Indígena (MI) decidirán su postura en la segunda vuelta electoral el próximo 7 de marzo de 2025. En esta fecha se definirá si respaldarán la candidatura de Daniel Noboa o Luisa González en los comicios del 13 de abril.

PUBLICIDAD

- Lea También: Rafael Correa y Leonidas Iza en redes sociales: ¿Se desatan tensiones?Opens in new window ]

En una entrevista con el periodista Wilo Prado, Iza indicó que la postura del movimiento se basará en el consenso de todos los sectores que lo conforman, incluida su estructura política.

Posturas dentro del movimiento

Iza se refirió a la posibilidad de que algunos miembros del movimiento respalden a Daniel Noboa:

“Van a haber esas voces, pueden hacerlo incluso. Esperamos que puedan ir respetando cómo se han procesado las decisiones orgánicas. El 1 de marzo tiene la Amazonía. Entonces, con la decisión de las bases, de las regionales, todos con sus decisiones vienen el 7 de marzo”.

Además, enfatizó que el mecanismo de decisión dentro del movimiento sigue un proceso estructurado:

“No es que cada uno hace su rueda de prensa, yo ya voy a apoyar a este. No funciona de esa manera la democracia comunitaria”.

Cuestionamientos a exdirigentes del movimiento

Iza también mencionó que podrían surgir diferencias con figuras como Lourdes Tibán y otros exmiembros del movimiento en caso de apoyar a Luisa González.

PUBLICIDAD

“Ahora mismo escucho voces, no les voy a responder. Cuando fueron autoridades nuestras, hemos respetado, pero ahora están de funcionarios del Gobierno de Daniel Noboa. Entonces, si siendo exdirigente de Pachakutik ahora eres funcionaria del Gobierno, no vengas a hablar en favor de Pachakutik en nombre de Leonidas Iza, estás defendiendo tu chambita”, expresó.

Finalmente, señaló que cada persona tiene derecho a manifestar su postura, pero destacó la importancia de la coherencia en el respaldo político.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último