Un grupo de científicos ha logrado redescubrir una especie de ave terrestre endémica que se pensaba extinta desde hace casi dos siglos. Se trata de El pachay de Galápagos (Laterallus spilonota) que fue encontrado en la isla Floreana, en las Islas Galápagos.
PUBLICIDAD
Este importante hallazgo fue anunciado el jueves 27 de febrero de 2025 por la Fundación Charles Darwin (FCD).

El Pachay de Galápagos: Un Redescubrimiento Científico en Floreana
El pachay de Galápagos se había registrado por última vez en Floreana durante la visita de Charles Darwin en 1835, marcando este redescubrimiento como el primer registro oficial de la especie en esta isla.

Aunque más reciente en otras islas del archipiélago, este nuevo avistamiento subraya el valor de la conservación en esta zona.
La FCD considera este hallazgo un avance significativo para el proyecto de Restauración de Floreana, que tiene como objetivo reintroducir a las 12 especies extintas localmente, entre ellas el pachay de Galápagos.
Características del Pachay de Galápagos: Una Especie Vulnerable
El pachay de Galápagos es un ave pequeña que pesa entre 35 y 45 gramos. Su plumaje oscuro, con motas blancas y ojos rojos, lo hace fácilmente identificable.

Es una especie clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y actualmente habita en diversas islas del archipiélago como Fernandina, Isabela, y Santiago. Debido a su naturaleza esquiva, suele esconderse en vegetación densa y pastizales altos.
PUBLICIDAD
El Redescubrimiento del Pachay de Galápagos: Un Hallazgo Clave para la Restauración Ecológica
Durante la última expedición de monitoreo de aves terrestres en la isla Floreana, investigadores de la FCD y guardaparques del Parque Nacional Galápagos registraron la presencia de pachay de Galápagos en tres sitios distintos dentro de la zona de transición de la isla.
Con seis registros acústicos, dos avistamientos visuales y una fotografía, los científicos confirmaron la presencia de la especie, lo que representa un éxito significativo en los esfuerzos de monitoreo de aves en la isla.
Una Búsqueda que Dura Más de 190 Años
Desde 2015, la FCD ha monitoreado anualmente todos los sitios relevantes para esta especie.
El hecho de que esta sea la primera vez en 190 años que se registra la especie en Floreana refuerza la importancia de este redescubrimiento.
Birgit Fessl, investigadora principal del programa de conservación, sugiere que el pachay de Galápagos pudo haber recolonizado la isla, o bien, nunca estuvo realmente extinto, sino que su población extremadamente baja hizo que fuera difícil de detectar.