El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) a a advierte que hasta el 3 de marzo de 2025 la región Litoral experimentará intensas lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones podrían generar graves afectaciones como inundaciones en zonas urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y daños en vías de comunicación y servicios básicos.
PUBLICIDAD
Factores climáticos agravan el temporal
Según el INAMHI, la intensificación de las precipitaciones se debe a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y al aumento de la temperatura de la superficie del mar (TSM) frente a la costa ecuatoriana. Aunque este fenómeno no está relacionado con un evento activo de “El Niño”, las condiciones atmosféricas y oceánicas favorecen el aumento de las lluvias en el Litoral.

El instituto, en coordinación con el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y el COE Nacional, mantiene un monitoreo constante de la situación.
Se recomienda a la ciudadanía seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada a través de los canales oficiales del INAMHI en redes sociales y su sitio web inamhi.ec.
Afectaciones por las lluvias intensas en Ecuador
De acuerdo al reciente informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con su Mapa de Monitoreo de Amenazas en Cuerpos Hídricos: 12 ríos se encuentran desbordados y 25 con tendencia a crecer de nivel.
Desde el 01 de enero de 2025 hasta la presente fecha, por lluvias se han registrado 914 eventos adversos en 23 provincias, afectando a 165 cantones y 416 parroquias.