El Gobierno de Daniel Noboa, ha decidido extender el subsidio eléctrico para las familias ecuatorianas. La medida, que cubre el costo de los primeros 180 kWh de las planillas de luz eléctrica residencial, continuará vigente hasta marzo de 2025.
Si superaron los 180 kilovatios hora, solo pagarán la diferencia.
Esta extensión del beneficio, inicialmente implementada en noviembre de 2024 y con fecha de finalización en febrero de 2025, ha sido una solución económica para más de 5 millones de hogares.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó la extensión del subsidio eléctrico en una entrevista el 25 de febrero de 2025.
La funcionaria aseguró que el subsidio continuará por un mes más con el fin de aliviar la carga económica de los hogares ecuatorianos y fomentar el ahorro de energía en medio de la crisis energética que afecta al país.
Crisis Energética y Respuesta del Gobierno: Subsidio Eléctrico en Ecuador
El subsidio eléctrico fue anunciado en septiembre de 2024 por el presidente Daniel Noboa, como parte de un plan de respuesta a la crisis energética que provocó apagones en varias regiones de Ecuador. Mediante los decretos ejecutivos N.º 384 y 442, el gobierno estableció que el beneficio aplicaría en las facturas de noviembre y diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, y ahora se amplía hasta marzo de 2025.
Impacto Económico del Subsidio Eléctrico en Ecuador
Más de 5 millones de usuarios residenciales se beneficiaron del subsidio eléctrico en noviembre de 2024, representando un gasto estatal de $36 millones. En muchos casos, los hogares solo tuvieron que pagar costos adicionales como tasas de recolección de basura, alumbrado público y contribuciones a bomberos, mientras que los primeros 180 kWh fueron cubiertos por el subsidio.
Según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas, el costo total del subsidio eléctrico por cinco meses podría alcanzar $180 millones. La extensión del subsidio busca aliviar aún más a los hogares ecuatorianos ante los desafíos económicos.