La Fiscalía General del Estado informó que procesa a cuatro presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada (GDO) “Chonekillers” por el delito de secuestro extorsivo. Fueron aprehendidos en un operativo policial ejecutado en el sector de “Fincas Delia”, en el norte Durán: mantenían retenida a una persona al interior de una vivienda y por cuya liberación exigían USD 50.000 dólares.
Según la denuncia presentada por un familiar del secuestrado, el martes 18 de febrero se encontraba la tarde en su automotor, a la altura de un centro de diversión para adultos en la vía Durán-Tambo, cuando varios sujetos a bordo de motocicletas y vehículos –con armas de fuego y amenazas– lo subieron a la fuerza en uno de los vehículos y lo llevaron con rumbo incierto, de acuerdo al Ministerio Público.
Familiares que fueron contactados por vía celular, según la Fiscalía, aseguraron que por su libertad les exigían USD 50.000 dólares en efectivo, que debían ser entregados a un miembro de la organización delictiva asignada para el efecto.
Luego de haber sido informados sobre los hechos por parte del ECU 9-1-1, personal de la Policía Nacional inició una persecución ininterrumpida, que –tras los respectivos trabajos de inteligencia– permitieron ubicar una vivienda en el sector de “Fincas Delia”, donde se reunían personas pertenecientes a un GDO, que estarían atrás del hecho.
En el lugar se procedió con la aprehensión de dos personas –entre ellas una adolescente– que custodiaban a la persona secuestrada, quien estaba maniatada y con los ojos vendados.
Uno de los aprehendidos dio más información, indicando los nombres de otras dos personas que habrían actuado en el ilícito, mismos que fueron aprehendidos en casas del mismo sector.
Los involucrados fueron trasladados a la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, mientras que la adolescente fue aislada en la Unidad Judicial Florida Norte.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada la tarde y noche del lunes 24 de febrero, el Fiscal de turno presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, los informes de reconocimiento médico de la víctima y los indicios de pruebas (teléfonos celulares), que fueron ingresadas en su respectiva cadena de custodia.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Elías Geovanni R. D., Martín Pascual V. T. y Washington Alejandro C. V.
Dispuso, además, medidas de protección para la víctima, dispuestas en el artículo 558, numerales 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): no acercamiento de los procesados y una boleta de auxilio para él y su entorno familiar.
La instrucción fiscal durará treinta días.
La adolescente –de 13 años– fue procesada por el Juez de la Unidad de Menores Infractores, quien dictó su internamiento preventivo por el delito de secuestro extorsivo.
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 162, inciso segundo, numerales 4, 6 y 9, del COIP, que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis trece años.