Un total de ocho provincias han sido declaradas en emergencia por el Gobierno de Ecuador debido a los estragos causados por las fuertes lluvias en los primeros meses de 2025.
PUBLICIDAD
Emergencia en Ecuador por las lluvias
Las provincias más afectadas son Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Azuay y Loja, según confirmó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
La declaratoria permitirá la asignación de recursos y la implementación de acciones para mitigar los daños provocados por las inundaciones y deslizamientos registrados en distintas zonas del país.
Lluvias y desbordes de ríos agravan la emergencia
Según el más reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta la fecha se han registrado 15 ríos desbordados y 29 cuerpos de agua con tendencia a aumentar su nivel.
Desde el 1 de enero de 2025 se han reportado 871 eventos adversos en 23 provincias, afectando a 162 cantones y 408 parroquias. Entre las cifras lamentables también se registran que 9 personas han perdido la vida por el temporal, 4.232 viviendas han resultado afectadas, y 23,7 vías se encuentran afectadas entre ellas las de Azuay.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió la advertencia meteorológica No. 11, con vigencia hasta el 27 de febrero, en la que se advierte sobre la continuidad de lluvias intensas en el país.