El 25 de febrero será el día de esta semana en que se registrarán las temperaturas más bajas en parte de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Napo, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Morona Santiago, Chimborazo, Azuay, Cañar y Zamora Chinchipe. Así lo detalla el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
PUBLICIDAD
Además, las fuertes lluvias y tormentas eléctricas continuarán hasta el 27 de febrero. En la reciente alerta meteorológica se detalla que se prevén eventos intensos en la región Litoral.
Lluvias más intensas
El 23 y el 25 de febrero serán los días con lluvias más intensas.
Zonas Afectadas por las lluvias
Región Litoral: Lluvias de moderada y puntual alta intensidad principalmente en Guayas, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas.
Región Insular: Precipitaciones ligeras a puntualmente fuertes en las islas occidentales: Isabela, Fernandina, Santiago, Santa Cruz y Floreana.
Región Sierra: Lluvias con intensidad ligera a moderada en las zonas cercanas a la estribación de la cordillera occidental, norte y sur, en especial en Bolívar, Imbabura, Carchi, Cotopaxi.
Región Amazónica: Precipitaciones ligeras a moderadas y puntualmente fuertes en Zamora Santiago, Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
¿A qué se debe estas condiciones de lluvia?
El escenario previsto se desarrolla debido al ingreso de humedad y convergencia de vientos provenientes de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la vaguada de Panamá, calentamiento de la temperatura de superficie del mar, el Alta de Bolivia en niveles altos bien configurada, el jet en bajo nivel de Sudamérica.