El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido una alerta meteorológica por la presencia de tormentas eléctricas y lluvias de variada intensidad en diferentes regiones de Ecuador.
PUBLICIDAD
Según el pronóstico, las condiciones climáticas más adversas se presentarán entre el 24 y el 28 de febrero de 2025, con precipitaciones que podrían generar afectaciones en varias provincias.
Regiones afectadas por las lluvias y tormentas eléctricas en Ecuador
- Región Litoral: Se esperan fuertes lluvias y tormentas eléctricas en las provincias de Guayas y Los Ríos, acompañadas de ráfagas de viento.
- Región Interandina: Las zonas cercanas a la cordillera occidental, especialmente en Pichincha, Imbabura, Carchi, Bolívar, Azuay y Loja, experimentarán lluvias intensas. Se prevé que los eventos más fuertes ocurran entre la tarde y la madrugada de los días 20, 21 y 22 de febrero.
- Región Amazónica: Las precipitaciones serán dispersas, pero se esperan lluvias en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
Recomendaciones ante tormentas eléctricas
Para prevenir riesgos por las tormentas eléctricas y lluvias intensas, el Inamhi sugiere tomar las siguientes medidas de precaución:
Seguridad personal: No refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas durante tormentas.
Viviendas: Asegurar techos y ventanas y limpiar canaletas y drenajes para evitar inundaciones.
Transporte: Conducir con precaución ante la posible presencia de agua estancada, deslizamientos de tierra y niebla.
¿A qué se debe estas condiciones de lluvia?
El escenario previsto se desarrolla debido al ingreso de humedad y convergencia de vientos provenientes de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la vaguada de Panamá, calentamiento de la temperatura de superficie del mar, el Alta de Bolivia en niveles altos bien configurada, el jet en bajo nivel de Sudamérica.