Investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China identificaron en un laboratorio un nuevo coronavirus portado por murciélagos, denominada HKU5-CoV-2, que comparte similitudes con el virus que causó la pandemia de COVID-19. Este hallazgo ha renovado el interés en el instituto y sus investigaciones sobre virus zoonóticos.
PUBLICIDAD
El virus ingresa a las células a través de la misma puerta de entrada que el virus que causa el COVID-19.
Los investigadores aseguraron a la revista Cell, los investigadores aseguraron que con ese hallazgo se pone sobre la mesa la posibilidad que este nuevo virus en algunos murciélagos pueda propagarse de los animales a los humanos.
El virus portado por murciélagos que recién descubierto infecta las células al unirse a una proteína que se encuentra en todo el cuerpo de los humanos y otros mamíferos.
Además, Está estrechamente relacionado con la familia del coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, conocido como MERS.
El Instituto de Virología de Wuhan es una institución de investigación científica ubicada en Wuhan, China, administrada por la Academia China de las Ciencias, y se ha convertido en un centro de referencia en virología.
En 2019, el Instituto de Virología de Wuhan analizó la secuencia genética del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), que causó la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ha sido objeto de controversia y teorías que sugieren una posible fuga de laboratorio como origen del virus.
PUBLICIDAD
Una de esas teorías es que el virus se filtró desde ese laboratorio, supuestamente de un trabajador infectado.