El Zoológico de Quito presentó la campaña ‘Un hábitat para Sisa’, una iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para la construcción de un nuevo espacio en una de las quebradas del Zoológico, especialmente diseñado para que ‘Sisa’, una osezna andina de aproximadamente siete meses de edad.
PUBLICIDAD

Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a la construcción y equipamiento del nuevo hábitat para ‘Sisa’, garantizando un espacio seguro en el que pueda crecer y desarrollarse bajo cuidado profesional en condiciones que emulan su entorno natural.
¿Cómo donar?
Las donaciones se podrán realizar a través de este sitio web: https://www.visitaquitozoo.com/event/un-habitat-para-sisa
También se aceptan transferencias bancarias en:
Cuenca corriente No 3037077804
Banco del Pichincha
Fundación Zoológica del Ecuador
PUBLICIDAD
RUC 1791285972001
Enviar tu comprobante a quitozoocomunicacion@gmail.com
La historia de ‘Sisa’
El 12 de agosto de 2024, la ciudadanía de la parroquia de Angamarca, en el cantón Pujilí, alertó al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MATE) sobre la presencia de un pequeño oso encadenado en una vivienda. En pocas horas, la Unidad de Policía especializada en temas ambientales y la delegación del MAATE intervinieron en el caso.
Se trataba de una pequeña osezna separada del cuidado de su madre a las pocas semanas de nacida. Fue trasladada a Latacunga, al Hospital Veterinario Planeta Vida donde recibió atención médica integral y los cuidados clínicos para recuperarse de la deshidratación y el estrés sufrido, para mantenerla estable.
Debido a la temprana separación de su madre (antes de su primer mes de vida), Sisa no pudo completar procesos esenciales como la lactancia y el aprendizaje de comportamientos naturales de los osos andinos.
Ante esta situación, una mesa técnica conformada por representantes de la autoridad ambiental y especialistas del grupo de oso andino recomendó que el manejo del caso pasará a manos de un zoológico.
Se descartó la opción de rehabilitación con miras a una eventual reintroducción en estado silvestre, dada la complejidad y las incertidumbres inherentes al proceso de reaprendizaje.
Cambió la vida
Martín Bustamante, Director del Zoológico de Quito, cuenta que “Sisa llegó al zoológico con una fuerza impresionante. Nos está cambiando la vida apresuradamente y nos empuja para que el zoológico dé pasos fuertes hacia nuevas maneras de cuidar a los animales. Además, nos contagia de su inocencia, ternura y explosividad. Miramos a Sisa y no dejamos de recordar el trabajo que hemos hecho en el Zoológico con otros osos que aquí vivieron, pero también de aquellos que pasaron una temporada bajo nuestro cuidado antes de volver a la naturaleza. Vemos que cada día, trabajando por la investigación de osos en los bosques montanos y los recursos invertidos para cuidarlos, tiene más sentido que nunca”.

Un hábitat adaptado a su entorno natural
El Zoológico de Quito propuso un plan para asumir la custodia de la osezna rescatada y desarrollar el manejo individualizado que le brinde las mejores condiciones de vida. Para ello, se diseñó un proyecto que transformará 3.000 m² de la ladera de quebrada del zoológico en un hábitat adecuado para Sisa. Este espacio, ubicado en un remanente de bosque seco interandino, cuenta con condiciones ideales gracias a su relieve y amplitud.
El nuevo recinto no sólo conservará las laderas y pendientes características del territorio andino, sino que también se enriquecerá con vegetación nativa. Además, se construirán áreas diseñadas específicamente para estimular los comportamientos naturales de la osa andina, tales como una poza de agua para el baño, estructuras para escalar, plataformas de descanso y zonas cubiertas que permitirán un manejo controlado de las condiciones ambientales.