El 26 de febrero deberá terminar el escrutinio de votos, luego del retraso en la llegada de 23 paquetes electorales desde el extranjero. Ello llevó al pleno del Consejo Nacional Electoral de (CNE) a ampliar el plazo del escrutinio de las elecciones generales del pasado 9 de febrero. Ahora, Daniel Noboa, y Luisa González se enfrentarán en una segunda vuelta.
PUBLICIDAD
Aunque el proceso de escrutinio ya se completó para los votos emitidos en el territorio nacional, el CNE aún debe revisar 10 actas que están dentro de estos paquetes del exterior pues “presentan novedades que serán resueltas una vez que lleguen al territorio nacional”.
Los paquetes, que provienen de Pekín (1), Génova (19) y Moscú (3), no han podido llegar al país debido a “factores climáticos y logísticos”.
Ahora, el CNE espera que arriben al territorio nacional hasta el próximo 25 de febrero. Si se cumple ese plazo, la Junta Especial del Exterior (JEE) terminaría el escrutinio de votos el 26 de febrero.
19.751 votos de diferencia
A la espera de que se resuelvan las “novedades” de las 10 actas del exterior, Noboa tiene 4.527.398 votos, equivalente al 44,17 %, mientras que González logra 4.507.647 votos, lo que supone el 43,97 %.
La diferencia entre ambos candidatos es de apenas 19.751 votos actualmente. Noboa y González concentraron el 88,14 % de los votos dentro de una contienda donde había 16 aspirantes a la Presidencia, 12 de los cuales obtuvieron menos del 1 % cada uno de los sufragios.
El proceso de escrutinio ha sido objeto de críticas por parte de ambos candidatos, que han denunciado “irregularidades” e “inconsistencias”, algo que no ha sido avalado por las principales misiones de observación internacional que siguieron el proceso electoral.
Tanto la Unión Europea (UE) como la Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegaron entre los dos unos 200 observadores en Ecuador, han coincidido en señalar que los comicios fueron transparentes y que no existen evidencias ni indicios que sostengan una narrativa de “fraude”.