La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se instala, de manera telemática, la audiencia de apelación a la prisión preventiva solicitada por los 16 militares procesados por el presunto delito de desaparición forzada. El caso se relaciona con la desaparición de Nehemías Arboleda, Steven Median, Ismael y Josué Arroyo, tres adolescentes y un niño el pasado 8 de diciembre de 2024.
PUBLICIDAD
Video revela momentos previos a la detención de los menores
El Dr. Jesús López, abogado defensor de los 16 militares procesados en el denominado Caso Malvinas, presentó un video captado el 8 de diciembre de 2024, minutos antes de la detención de Nehemías Arboleda, Steven Medina, Ismael Arroyo y Josué Arroyo. Los menores fueron hallados sin vida en la parroquia de Taura, lo que generó el proceso judicial actual.
El video, grabado a las 20:31, muestra a dos personas bajo un puente. Posteriormente, salen y caminan por la avenida mientras un transeúnte se aproxima. Un grupo de individuos aparece en la parte posterior del puente y comienza a seguirlo. Según el abogado López, una persona intenta agredir al peatón sin éxito, para luego regresar al punto inicial.
Abogado de las víctimas responde a video presentado
Fernando Bastias, abogado de la familia de los menores, aseguró que el video ya había sido revisado por la Fiscalía y que no aporta elementos nuevos a la investigación. “Ese video ya fue conocido por la Fiscalía. No se trata de una prueba que cambie el sentido de la investigación ni que desvirtúe la imputación”, señaló Bastias en entrevista con Metro Ecuador.
El material fue presentado con el argumento de demostrar que la detención de los menores no fue ilegal. Sin embargo, Bastias sostiene que no existen registros oficiales que respalden la legalidad del procedimiento realizado por los militares.
Avances del proceso judicial en el Caso Malvinas
El proceso judicial continúa mientras se esperan los resultados de la audiencia de apelación. La Fiscalía mantiene la acusación de desaparición forzada y sigue recopilando pruebas para el caso.