El juicio por lavado de dinero contra el entorno del asesinado Junior Roldán (‘JR’) comenzó con la acusación por parte de la Fiscalía de haber blanqueado presuntamente más de USD 6.000.000 procedentes de actividades ilícitas.
PUBLICIDAD
Involucrados y cuánto recibieron
Entre las seis personas acusadas hay dos exparejas sentimentales de Roldán y su hijo, Azhael Roldán, a quienes la Fiscalía señala de haber introducido millones de dólares de origen ilícito en el sistema financiero internacional.
- Lisseth Carolina H.L., una de las exparejas de ‘JR’, está acusada de haber blanqueado presuntamente USD 4.600.000.
- Su otra expareja, Leidi Tatiana R., se le señala de haber hecho lo propio con USD 1.8000.000.
- Azhael Roldán de igual manera por unos USD 741.000.
Lo que compraron
Con ese dinero de origen ilícito, los involucrados habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y habrían constituido empresas con el fin de concretar sus actividades ilícitas.
La Fiscalía buscará demostrar que al menos el 50 % del dinero de sus cuentas corresponde a depósitos en efectivo, cuya procedencia sería producto de actividades delictivas como narcotráfico, sicariato y asesinato, entre otras ejecutadas por bandas criminales.
El juicio está suspendido momentáneamente para Leidi Tatiana R. por encontrarse prófuga.
Ello impide también juzgar a una empresa incluida también en la causa y de la que ella es su representante legal. De acuerdo a la Fiscalía, esta compañía dedicada a la construcción de edificios residenciales ha registrado ingresos por USD 505.000, de ellos el 99 % corresponde a depósito en efectivo.
Asesinato de JR
El juicio contra el entorno de Junior Roldán se dio en junio de 2023 tras un reporte de la Unidad de Análisis Financiero y Económica (UAFE), un mes después de que el líder criminal fuese aparentemente asesinado en Colombia, tras haber sido fundador de Los Águilas, una facción de Los Choneros, la banda criminal más antigua y grande que opera en Ecuador.
PUBLICIDAD
Las autoridades ecuatorianas anunciaron en mayo de 2023 que ‘JR’ había sido asesinado en Envigado, en el departamento colombiano de Antioquia, mientras que en septiembre de ese año su tumba en el cementerio de esa localidad fue profanada y el cuerpo que había en su interior robado, de acuerdo con EFE