Noticias

Sujeto intentó acabar con la vida de un bebé de un año y cinco meses en Manabí

Según la Fiscalía, fue sentenciado a 17 años de cárcel por tentativa de homicidio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por unanimidad, un Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa sentenció a Livinton C. como autor del delito de homicidio en grado de tentativa perpetrada contra un niño de 1 año y 5 meses. El hecho ocurrió en el cantón Bolívar, provincia de Manabí, el pasado 4 de marzo de 2024.

Las pruebas presentadas por la FGE sustentaron la decisión de los Jueces, que impusieron al procesado una pena privativa de libertad de once años y un mes.

El delito, de acuerdo con el Ministerio Público, ocurrió en el domicilio donde la víctima vivía con su madre y el agresor, quien era su padrastro. Aquel día, el hombre llegó a la vivienda bajo los efectos del alcohol y, en medio de una discusión, agredió físicamente tanto a la mujer como al pequeño.

El niño quedó inconsciente y fue trasladado a una casa de salud en Calceta; sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones, fue remitido a un hospital en Portoviejo. Inicialmente, la madre informó que su hijo había sufrido una caída, pero luego relató lo sucedido realmente, según la Fiscalía.

Con esa información, alertaron a la Policía Nacional, lo que permitió la detención del agresor y su posterior procesamiento penal. Paralelamente, se gestionó el ingreso del niño en una casa de acogida.

Fiscal del caso demuestra la culpabilidad

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal del caso demostró la responsabilidad del agresor con la presentación de la pericia médico-legal practicada a la víctima y los testimonios de los agentes que detuvieron al procesado.

A ello se sumó la historia clínica del niño, que detalla las lesiones sufridas y la atención médica recibida para salvar su vida. Además, se incluyó el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y el levantamiento de evidencias y, finalmente, el testimonio de la psicóloga de la casa de acogida donde se encuentra el pequeño, quien detalló la situación en la que llegó a ese lugar y su proceso de recuperación.

Además de la pena de prisión, los Jueces dispusieron el pago de una multa y una reparación integral, cuyos montos se darán a conocer en la sentencia escrita.

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años. Este caso se procesó en el grado de tentativa, cuya pena aplicable va de uno a dos tercios de la que correspondería si el delito se hubiera consumado.

Además, se consideraron las agravantes del delito al momento de dictar la sentencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último