La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Juan Darío N. C., alias “Loco Juan”, es procesado por su presunta autoría en el asesinato de una mujer de 76 años, en Ambato. El Juez de la causa acogió el pedido del Ministerio Público y dictó prisión preventiva en su contra. La instrucción fiscal durará treinta días.
Como cada madrugada, según la Fiscalía, la víctima se encontraba en las calles Uquillas y Sexto Duran, en Ambato, buscando material reciclable en un contenedor. Según la investigación, el ahora procesado ‒quien ya tenía antecedentes de agresividad con los vecinos‒ llegó al lugar con unas fundas en las manos, las dejó a un lado y, por la espalda, habría golpeado violentamente a la mujer. Una vez en el suelo, continuó agrediéndola hasta dejarla inconsciente.
Al notar que no reaccionaba, tomó sus pertenencias y huyó del lugar. Estos hechos habrían quedado registrados en las cámaras de seguridad del sector.
De acuerdo con el Ministerio Público, testigos alertaron a las autoridades a través del ECU 9-1-1, lo que permitió una persecución ininterrumpida que culminó con la aprehensión de Juan Darío N. C. en la vía Ambato-Riobamba, a bordo de un bus con destino a Chimborazo.
Durante la audiencia, Fiscalía presentó elementos de convicción como la extracción de audio y video de cámaras de seguridad, versiones de los testigos y agentes aprehensores, el informe de autopsia (que confirmó una muerte violenta a causa de golpes contundentes), el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros elementos.
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena de veintiséis a treinta años de prisión.