El pasado miércoles 12 de febrero, un joven de una tribu indígena aislada, en la comunidad de Bela Rosa, al suroeste de la Amazonía, tuvo un encuentro con el “mundo exterior”. El joven se acercó a una comunidad ribereña y luego regresó voluntariamente a su hogar en menos de 24 horas.
¿Cómo era el joven indígena?
La agencia de noticias The Associated Press mostró en un video al adolescente descalzo y vestido con un taparrabos. Se veía tranquilo, sereno y en buen estado de salud. Durante su encuentro, se limitó a cargar troncos.
Los lugareños creen que el joven se acercó en busca de fuego. El video muestra a un residente intentando enseñarle cómo usar un encendedor, pero sin éxito.
¿Qué ha pasado?
La agencia brasileña de asuntos indígenas (FUNAI) confirmó el viernes 14 de febrero que el joven regresó al bosque. Se le realizó una evaluación médica para evitar que su exposición a enfermedades afecte a su tribu, que no tiene inmunidad.
También se ha establecido vigilancia en la zona para evitar que personas no autorizadas lleguen hasta donde se encuentra la tribu aislada.