La Policía Nacional encontró a tres reclusos muertos y una granada en la Penitenciaría del Litoral, situada en la provincia costera del Guayas. Los cadáveres estaban en tres pabellones distintos.
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) no se ha pronunciado aún sobre el suceso, ni la Policía ha revelado las posibles causas de las muertes.
Uno de los reclusos había ingresado en la cárcel un día antes por un delito de violación, mientras otro enfrentaba procesos judiciales por robo, en tanto que el tercero no tiene registros en el portal judicial, de acuerdo con Ecuavisa.
Las cárceles están bajo control de los militares desde inicios del año pasado cuando el presidente Daniel Noboa, declaró el ‘conflicto armado interno’ contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar “terroristas”.
Esto se dio a conocer horas antes que el Gobierno anunciara que Mónica Palencia, una de las funcionarias más cercanas a Noboa, ya no está al frente del Ministerio del Interior y fue reemplazada por Fausto Buenaño.
El cambio en el Ministerio del Interior, uno de las más importantes en el marco del plan de seguridad que adelanta el Gobierno, ocurre cinco días después de las elecciones en los que se definió el paso de Noboa a la segunda vuelta presidencial con Luisa González.