La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que procesa a Carlos Luis Ch. Q. por el delito de secuestro extorsivo, luego de su aprehensión en un operativo policial en el sector Fincas Delia, en el cantón Durán. El implicado, según elMinisterio Público, junto con otros integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Chone Killers”, habría exigido USD 100.000 dólares como rescate, amenazando con atentar contra la vida de la víctima en caso de no recibir el pago.
PUBLICIDAD
Según la denuncia presentada por la esposa del afectado, el agricultor habría sido secuestrado por cuatro hombres fuertemente armados cuando finalizaba su jornada laboral en cultivos de arroz ubicados en el sector de Los Bancos, cerca del Puente Alterno Norte, según la Fiscalía.
Los agresores presuntamente lo obligaron a subir a una camioneta y, tras recorrer varios kilómetros, lo trasladaron a otro vehículo. Luego, lo habrían llevado a una vivienda donde lo amordazaron, ataron de pies y manos y lo agredieron verbal y físicamente. En el lugar, los secuestradores le habrían exigido entregar un contacto familiar para iniciar las negociaciones del rescate.
La esposa de la víctima, de acuerdo con el Ministerio Público, recibió mensajes de texto en los que le ordenaban pagar USD 100.000 dólares a cambio de su liberación. Además, la amenazaron con mutilar a su esposo si no cumplía con la exigencia.
De inmediato, la mujer denunció el hecho ante Fiscalía y la Policía Nacional, lo que permitió coordinar un operativo de búsqueda. Con información preliminar sobre las características de los agresores y el vehículo en el que se movilizaban, y con la asistencia de las cámaras de seguridad del ECU 9-1-1, se logró ubicar a la víctima.
La Policía lo localizó dentro de una vivienda de caña con techo de zinc, donde era custodiado por un sospechoso. En el operativo, los agentes aprehendieron al implicado y liberaron al agricultor, quien fue trasladado a una casa de salud para recibir atención médica.
El detenido ‒identificado como Carlos Luis Ch. Q.‒ fue trasladado a la Unidad Judicial Multicompetente de Durán y puesto a órdenes de las autoridades judiciales, junto con las evidencias halladas en el lugar, que quedaron bajo custodia de la Policía Judicial.
PUBLICIDAD
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, llevada a cabo la mañana del 13 de febrero, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, la versión de uno de los policías aprehensores, el certificado médico de la víctima, el comprobante de ingreso de evidencias (chaleco, porta pistola, pasamontañas, cuerdas, celulares), la denuncia de la esposa del afectado y la versión del secuestrado.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Carlos Luis Ch. Q. La instrucción fiscal durará treinta días.
Fiscalía procesa este caso con base en los artículos 162, inciso segundo, numerales 3 y 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con una pena de diecisiete a veinte años de prisión.