Al menos hasta el 17 de febrero continuarán las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizo en Quito y en gran parte del país. Se prevén eventos intensos en la Sierra t el Litoral. Así se detalla en el reciente pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En la advertencia se explica que hay probables crecidas y desborde de ríos. En Pichincha, los niveles de precipitación variarán entre altos y muy altos; es decir, hasta 45 milímetros de lluvia por día.
Días con más lluvias
Serán el 13, 14 y 16 de febrero. Por tanto, se recomienda tomar precauciones debido a posibles acumulados de agua y condiciones de visibilidad reducida en las vías.
Las carreteras podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Se prevén además descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte al presentarse tormentas.
Estas condiciones de lluvia se deben al ingreso de humedad y convergencia de vientos provenientes de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), el paso divergente de Oscilación Madden Julian y a procesos de calentamiento diurnos.
Zonas Afectadas
- Región Litoral: Lluvias de alta y muy alta intensidad en gran parte de la región.
- Región Insular: Lluvias de ocasional moderada intensidad en la isla de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.
- Región Sierra: Lluvias con mayor intensidad en la zona norte y sur, en especial en Pichincha, Carchi, Bolívar, Azuay y Loja.
- Región Amazonía: Precipitaciones de mayor recurrencia en Zamora, Morona Santiago y Napo