Este 13 de febrero en Quito continuará el cielo nublado, las lluvias, tormentas eléctricas y probabilidad de granizo, de acuerdo con el pronóstico del clima del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Aunque durante las primeras horas de la mañana se prevé radiación moderada (3-5). Significa que existe un riesgo de que la exposición al sol sin protección sea perjudicial para la salud.
Sin embargo, ya en horas de la tarde se desatarán las precipitaciones. De hecho, según la alerta emitida por la entidad, este jueves será uno de los días de la semana en el que se registrará la lluvia más fuerte.
En la advertencia se explica que hay probables crecidas y desborde de ríos. En Pichincha, los niveles de precipitación variarán entre altos y muy altos; es decir, hasta 45 milímetros de lluvia por día.
Las carreteras podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Se prevén además descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte al presentarse tormentas.
Estas condiciones de lluvia se deben al ingreso de humedad y convergencia de vientos provenientes de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), el paso divergente de Oscilación Madden Julian y a procesos de calentamiento diurnos.
Zonas Afectadas
- Región Litoral: Lluvias de alta y muy alta intensidad en gran parte de la región.
- Región Insular: Lluvias de ocasional moderada intensidad en la isla de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.
- Región Sierra: Lluvias con mayor intensidad en la zona norte y sur, en especial en Pichincha, Carchi, Bolívar, Azuay y Loja.
- Región Amazonía: Precipitaciones de mayor recurrencia en Zamora, Morona Santiago y Napo