Este lunes, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció una nueva propuesta económica orientada a favorecer a las familias quiteñas en medio de un contexto nacional desafiante. Esta ordenanza tiene dos beneficios: la extinción o eliminación de las deudas municipales y una remisión tributaria que perdona el pago de intereses, multas y recargos.
PUBLICIDAD
“Si podemos aliviar en algo la dura situación de familias quiteñas, vamos a hacerlo”, dijo el alcalde esta mañana en una entrevista.
Extinción de deudas
La extinción de deudas aplica tanto para las tributarias como no tributarias (multas de tránsito, impuesto predial, entre otras) y tiene dos condiciones: que sean mayores a un año y menores a un salario básico, es decir, USD 460.
El municipio, de oficio, es decir, sin que el ciudadano tenga que hacer algo, eliminará estas deudas, beneficiando a 166.482 quiteñas y quiteños.
Remisión tributaria
Sin importar el valor de la deuda y siempre y cuando se pague el capital, se perdonarán intereses, multas y recargos. Además, si se paga el capital, se elimina cualquier proceso coactivo. Es decir, si el ciudadano había sido notificado sobre un proceso judicial de cobro, este quedaría eliminado.
Otras medidas
Desde la renovación automática de permisos para comerciantes autónomos hasta el pago único de patente a USD 15, la actual administración municipal ha propuesto varias medidas económicas.
- Remisión tributaria de 2024 con la que se recaudaron USD 54 millones.
- Renovación automática de LUAE y PUCA.
- Pago único de patente a USD 15.