Una de las prohibiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las elecciones en Ecuador es la Ley Seca, que empezó a regir desde el viernes 7 de febrero y culminará el lunes 10 de febrero.
PUBLICIDAD
Según el artículo 123 del Código de la Democracia, no se permitirá la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas. La ley Seca arranca 36 horas antes de las votaciones, y rige durante toda la jornada electoral, y hasta 12 horas después, es decir termina al medio del 10 de febrero.

Quienes sean sorprendidos por la autoridad consumiendo o bebiendo alcohol recibirán una sanción equivalente al 50% del salario básico unificado (USD 235), además, la Ley Seca aplica para los que ingresen al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez, en las elecciones 2025.
El CNE pide respetar la Ley Seca, con el fin de garantizar la transparencia electoral, pues se busca prevenir que el consumo de alcohol influya en el comportamiento de los ciudadanos durante el proceso electoral, asegurando así que las decisiones se tomen de manera libre y consciente.
Además, esta Ley busca evitar altercados: La Ley Seca también tiene como objetivo prevenir altercados y actos violentos relacionados con el consumo excesivo de alcohol, especialmente en lugares donde se concentran votantes.