Noticias

Elecciones 2025: el dinero que destinó el CNE para los candidatos a la presidencia

12 candidatos no consiguieron ni el 1% de los votos, según reveló el Exit Poll de Diego Tello.

Elecciones 2025.
Elecciones 2025. (Photo by Franklin Jacome/Getty Images) (Franklin Jacome/Getty Images)

A las 17:00 de este domingo 09 de febrero se cerraron las urnas del proceso electoral en Ecuador. Los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir entre 16 binomios que buscaban llegar a Carondelet.

PUBLICIDAD

Según resultados revelados por Exit Poll de Diego Tello (Estrategas), 12 de los 16 candidatos no consiguieron ni el 1% en las votaciones.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Dinero destinado para cada binomio presidencial

El Estado destinó aproximadamente 13 979 762 dólares al Fondo de Promoción Electoral. Estos recursos fueron destinados para la propaganda en prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

Asimismo, estos fondos fueron distribuidos entre los candidatos y se pagan directamente a los proveedores autorizados.

Límites para campañas electorales

  • Binomios presidenciales: 5 179 535,42 (en total)
  • Parlamentarios andinos: 112 512,76 (en total)
  • Asambleístas nacionales: 3 671 469,50 (en total)
  • Asambleístas provinciales: 4 465 505,85 (en total)
  • Asambleístas exterior: 550 738,54 (en total)

Monto privado

En estas elecciones, cada binomio presidencial podían gastar hasta 5 494 525,60 dólares, mientras que los candidatos a la Asamblea Nacional contaron con un techo de 4 120 894,14 dólares. En el caso de los parlamentarios andinos, el límite fue de 137 363,14 dólares.

Estos montos corresponden al máximo de financiamiento privado que los candidatos pueden ejecutar en sus campañas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último