Noticias

Caso niños de Las Malvinas: Audiencia de apelación de los 16 Militares procesados se suspende por segunda vez

La audiencia de apelación a prisión preventiva, pedida por 16 militares, estaba programada para esta mañana pero se supendió

Audiencia de apelación de los militares caso Malvinas
Audiencia de apelación de los militares caso Malvinas (API)

La audiencia de apelación a la prisión preventiva de los 16 militares procesados por el caso niños de Las Malvinas, programada para este viernes 7 de febrero, fue suspendida nuevamente. Este proceso, que busca la revisión de la medida cautelar, ya había sido aplazado el pasado 23 de enero.

PUBLICIDAD

Según trascendió, la suspensión se debió a que uno de los jueces del tribunal penal solicitó permiso para ausentarse el 6 y 7 de febrero. Además, la jueza que debía reemplazarlo también pidió licencia por motivos personales, lo que impidió su participación en la audiencia. Debido a que esta situación no fue notificada a tiempo al coordinador judicial, no se designó otro magistrado, imposibilitando la instalación del tribunal.

Los hechos detrás del caso Las Malvinas

Los 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) están siendo investigados por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro menores de edad en el sur de Guayaquil. Según las investigaciones, los militares detuvieron a los adolescentes el pasado 8 de diciembre y los trasladaron hacia la zona de Taura, donde aseguraron haberlos liberado después de obligarlos a colaborar en el despeje de un árbol caído.

Taura, martes 24 de diciembre del 2024
Ingreso a la parroquia Taura en la vía Durán-Tambo, localidad dónde según Luis Arroyo, padre de 2 menores, los militares habrían dejados abandonados a los 4 menores, ahora desaparecidos
Taura, martes 24 de diciembre del 2024 Ingreso a la parroquia Taura en la vía Durán-Tambo, localidad dónde según Luis Arroyo, padre de 2 menores, los militares habrían dejados abandonados a los 4 menores, ahora desaparecidos (César Muñoz/API)

Sin embargo, esta detención y posterior liberación no fue reportada ni a la Policía Nacional ni a sus superiores en la institución castrense. Posteriormente, el 24 de diciembre, los cadáveres de los cuatro menores fueron encontrados a pocos kilómetros de donde los militares aseguraron haberlos dejado.

Este caso ha generado un amplio debate en Ecuador sobre el uso de la fuerza militar, los procedimientos de detención y el respeto a los derechos humanos. Mientras tanto, los 16 militares procesados continúan en prisión preventiva, a la espera de una nueva fecha para su audiencia de apelación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último