Nueve integrantes de Los Choneros, incluido alias “Desbaratado”, objetivo de mediano valor para las Fuerzas Armadas fueron capturados en un operativo en la playa de Canoa, cantón Olmedo de Manabí y fueron liberados a las 24 horas.
PUBLICIDAD
Así lo dio a conocer la Fiscalía, que indicó que pese a que se formularon cargos en contra de los sospechosos, estos quedaron en libertad por decisión de una jueza de la provincia. Entre los aprehendidos estaban dos menores de edad, dijo el Ejército tras el operativo.
La institución indicó que a los sospechosos se les acusó del delito de tenencia y porte no autorizado de armas. En el allanamiento se decomisaron armas de grueso calibre:
- Una subametralladora de nueve milímetros,
- Una pistola nueve milímetros,
- Cuatro alimentadoras,
- Siete municiones de varios calibres,
- un vehículo presumiblemente robado,
- droga y dispositivos móviles.
Jueza los dejó libres:
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la jueza no acogió el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva para todos. Sin embargo, la autoridad dispuso medidas alternativas como presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para Byron Y., Bryan G., Darwin Y., Tommy F., Jair M., Bryan P. y Ángel P.
Sobre alias “Desbaratado”:
La Policía Nacional identificó a este grupo como integrantes de Los Choneros, donde Bryan P, alias Desbaratado es el responsable de liderar sicariatos y extorsiones en el cantón Olmedo. De hecho, tiene a toda la población atemorizada ya que los amedrenta con armas cortas.
Para los dos adolescentes, se solicitó internamiento preventivo; no obstante, el juez dictó medidas no privativas de libertad.
La instrucción fiscal contra “Desbaratado” durará 30 días, dado que se trata de una presunta infracción calificada como flagrante.