Pese a que durante horas de la mañana de este miércoles 5 de febrero se espera radiación alta en Quito, en horas de la tarde se prevén fuertes lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
La plataforma Meteored y The Weather también arrojan que se esperan precipitaciones a partir del mediodía, continuarán en la tarde y se extenderán hasta horas de la noche. La temperatura está en los 12° y la mínima llegará a 9°. “Probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas”, señala la herramienta.
Hasta este miércoles “se presentarán lluvias entre moderadas y fuertes en el Litoral, en la Sierra y Amazonía”, de advierte el Inmahi. Estas precipitaciones pueden persistir posterior a esa fecha.
En Pichincha, los niveles de precipitación diaria estarán entre alto (12-30 milímetros de lluvia por día) y medio (8-11). También se observa un nivel muy alto en el mapa. Se espera, además, mayor saturación por lluvias y probables crecidas.
¿A qué se debe la lluvia?
Estas condiciones de lluvia se debe, entre otros factores, a procesos de convergencia de vientos provenientes de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) aumento de humedad en la atmósfera y divergencia de vientos en altura, sumado a procesos de calentamiento diurnos.
Qué puede pasar
Se recomienda tomar precauciones debido a posibles acumulados de agua y condiciones de visibilidad reducida en las vías.
Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
Descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte al presentarse tormentas.
Posibles inundaciones, deslizamientos y afectaciones en vías, sumado a la reducción de visibilidad.