La primera semana de febrero arrancó con lluvias en Quito, que se extenderán - al menos-hasta el 5 de este segundo mes del año. Así lo detalló el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
PUBLICIDAD
Hasta el 5 de febrero “se presentarán lluvias entre moderadas y fuertes en el Litoral, en la Sierra y Amazonía”, de advierte.
Estas precipitaciones serán más intensas el 3 y 5 y pueden persistir posterior a esa fecha.
En Pichincha, los niveles de precipitación diaria estarán entre alto (12-30 milímetros de lluvia por día) y medio (8-11). También se observa un nivel muy alto en el mapa. Se espera, además, mayor saturación por lluvias y probables crecidas.
¿A qué se debe la lluvia?
Estas condiciones de lluvia se debe, entre otros factores, a procesos de convergencia de vientos provenientes de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) aumento de humedad en la atmósfera y divergencia de vientos en altura, sumado a procesos de calentamiento diurnos.
Zonas Afectadas
- Región Litoral: Se prevén lluvias entre moderadas y muy fuertes en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro y Guayas.
- Región Insular: Mayor intensidad en zonas de la Isla Isabela.
- Región Sierra: Lluvias con mayor intensidad en la zona norte y sur, en especial en Carchi, Imbabura, Pichincha, Loja y Azuay.
- Región Amazónica: Mayor intensidad en estribaciones de cordillera sur (Zamora y Morona Santiago).
¿Qué puede pasar?
Se recomienda tomar precauciones debido a posibles acumulados de agua y condiciones de visibilidad reducida en las vías.
Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
PUBLICIDAD
Descargas eléctricas y ráfagas de viento fuerte al presentarse tormentas.
Posibles inundaciones, deslizamientos y afectaciones en vías, sumado a la reducción de visibilidad.