El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado la implementación de un arancel del 27% a los productos importados desde México. De acuerdo al primer mandatario, esta medida busca proteger la industria nacional y garantizar condiciones comerciales justas para los productores ecuatorianos.
PUBLICIDAD
A través de un mensaje en la plataforma X, Noboa expresó: “Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso. Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”.
Esta decisión se enmarca en una serie de medidas adoptadas por el gobierno. Recientemente, se estableció una tarifa del 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación y venta de generadores eléctricos, con el fin de mitigar los efectos de la crisis energética que afecta al país.
Además, el gobierno ha reducido el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las importaciones de materias primas esenciales, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector productivo ecuatoriano.