El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes la imposición de un arancel del 27% a todas las importaciones desde México. La medida se mantendrá vigente hasta que ambos países firmen un tratado de libre comercio. Entre los productos más importados por Ecuador desde México figuran medicinas, por valor de 66 millones de dólares en 2024.
PUBLICIDAD
Productos de México que tendrán incremento de aranceles
Entre enero y noviembre de 2024, Ecuador importó desde México productos no petroleros por al menos $551 millones, mientras que sus exportaciones hacia ese país sumaron $333 millones. Esto dejó un déficit comercial de $218 millones, según el último informe del Gobierno.
Entre los productos más importados por Ecuador desde México figuran: medicinas, por valor de 66 millones de dólares en 2024, automóviles livianos, con 40 millones de dólares; y electrodomésticos, con 38 millones de dólares.
Los 407 millones de dólares restantes fueron por importaciones de otros productos como champús, artículos de higiene, computadoras, preparaciones de harina, tuberías y sustancia alcohólicas para elaborar bebidas.
Negociaciones entre Ecuador y México
En 2022, Ecuador y México estuvieron a punto de firmar un tratado de libre comercio. Sin embargo, las negociaciones se estancaron debido a la negativa del Gobierno mexicano de eliminar los aranceles para el camarón y el banano, dos de los principales productos de exportación ecuatorianos.
Lee también: https://www.metroecuador.com.ec/noticias/2025/02/03/daniel-noboa-anuncia-arancel-del-27-a-los-productos-de-mexico/
“Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”, escribió Noboa en cuenta oficial de ‘X’