El Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock como fue nombrado originalmente) realmente es un reloj simbólico que indica qué tan cerca está la humanidad de la autoaniquilación. Este 28 de enero de 2025, el Comité de Ciencia y Seguridad del Boletín (SASB) revelará la hora para saber lo cerca que está la humanidad de la destrucción.
El anuncio del Reloj del Juicio Final de 2025 se llevará a cabo a las 10:00 en Washington, DC y se transmitirá en vivo en el sitio del Boletín y en el canal de YouTube. El reloj se basa en la idea de que la humanidad está “a minutos de la medianoche”, donde la medianoche representa la destrucción total de la especie humana.
Las manecillas del reloj se ajustan en función de la lectura que hacen los científicos de las amenazas existenciales. El SASB es la encargada de tomar la decisión.
Para este 2025, el SASB considerará múltiples amenazas globales en el marco del Reloj:
- Proliferación de armas nucleares.
- Tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA).
- Guerra entre Rusia y Ucrania.
- Guerra entre Israel y Hamás.
- Conflicto entre Israel y Hezbolá.
- Amenazas biológicas y la continua crisis climática.
¿Qué es el Reloj del Fin del Mundo y cómo funciona?
El Reloj se ha convertido en un indicador -universalmente reconocido- de la vulnerabilidad del mundo a una catástrofe global, causada por tecnologías creadas por el hombre.
Fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan.
Dos años mas tarde, el Boletín de Científicos Atómicos creó el Reloj del Juicio Final utilizando imágenes del apocalipsis (medianoche) y el lenguaje contemporáneo de explosión nuclear (cuenta regresiva hasta cero) para transmitir amenazas a la humanidad y al planeta.
El Reloj del Juicio Final lo fija cada año el SASB en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a nueve premios Nobel.
¿Qué es el SASB?
El Consejo de Ciencia y Seguridad (SASB, por sus siglas en inglés) es un grupo selecto de líderes reconocidos a nivel mundial que se centran específicamente en el riesgo nuclear, el cambio climático y las tecnologías disruptivas.
El SASB proporciona al Boletín perspectivas externas objetivas sobre las tendencias y los problemas en estos campos y conecta a la organización con expertos externos, según se explica en su sitio oficial.