Estados Unidos habría cerrado -a partir de mañana- la sección de trámite de visas en Colombia. Una acción que surge tras las declaraciones del presidente del país cafetero, Gustavo Petro, sobre no recibir vuelos de repatriación de migrantes deportados. Así lo han dado a conocer medios de la nación vecina.
PUBLICIDAD
- Lee también: Gustavo Petro no permitirá la entrada a Colombia de migrantes deportados por Estados Unidos
El diario El Tiempo asegura que una fuente del Departamento de Estado le ofreció declaraciones. “En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana (27 de enero) la sección de visas. Próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales”.
Esto surge apenas unas horas después de que el propio Petro asegurara que no permitió la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por Estados Unidos porque estos no recibieron un trato digno.
En ese sentido, el Presidente aseguró que “primero es la dignidad de Colombia y América Latina”, pues consideró que los “migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”.
Y que asegurara que los Estados Unidos “no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos” e instó a ese país a “establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes” antes de que los reciba Colombia.
El anuncio se produce en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones como parte de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.