Un video publicado por Ecuavisa muestra el momento en que Augusto Verduga, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y miembro de la “Liga Azul”, forcejea con agentes fiscales durante un allanamiento en la sede de la entidad en Quito. Este operativo se realizó en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía en el Caso Ligados.
PUBLICIDAD
En las imágenes, se observa inicialmente a un grupo de policías. Posteriormente, se escucha cómo una puerta se cierra y Augusto Verduga aparece en escena. Un agente fiscal le solicita su celular, mencionando la orden de allanamiento. Sin embargo, mientras el fiscal explicaba la situación, una funcionaria toma un dispositivo del bolsillo del consejero. Verduga reacciona sacando otro teléfono, mientras abraza sus pertenencias y el fiscal intenta retirarle los dispositivos.
Durante el forcejeo, Verduga dice: “No me pueden detener mi celular, ¿qué pasa?”. A esto, el fiscal responde: “Tenemos orden de autoridad competente”. El diálogo continúa hasta que el fiscal se dirige a uno de los policías con un: “¡Por favor, compañero!”.
Según informó la Fiscalía, esta investigación inició tras una denuncia en la que se señala que los consejeros investigados habrían incumplido una sentencia constitucional emitida en diciembre de 2024. En la denuncia se acusa a los funcionarios de haber designado a Raúl G. como Superintendente de Bancos, acción que estaría en el centro del caso.