El Ministerio de Gobierno denuncia lo que considera un nuevo intento de la llamada “Liga Azul”, la cual, según el Ministerio, busca apoderarse del control del sistema financiero del país. Este grupo ha ganado mayoría en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) gracias a alianzas políticas dentro de la Asamblea Nacional.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Gobierno sostiene que los miembros de la “Liga Azul” intentaron, de forma ilegal, tomar la Superintendencia de Bancos para nombrar una nueva autoridad, desconociendo a la persona ya designada para el cargo. Según la denuncia, se está haciendo uso de una sentencia de la Corte Constitucional que aún no está en firme, ya que sigue pendiente la resolución de un recurso judicial que podría afectar la validez de esa decisión.
La Corte Constitucional había emitido una sentencia con disposiciones claras que, según el Ministerio de Gobierno, fueron ignoradas por los consejeros del CPCCS. En dicho fallo, la Corte expresó que la sentencia no afectaba las situaciones jurídicas ya consolidadas, incluidas las resoluciones sobre los nuevos procesos de selección de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos.
El Ministerio advierte que este intento de tomar el control del sistema financiero podría ser peligroso para el país, señalando que pone en riesgo la lucha contra el narcotráfico, las mafias políticas y sus fuentes de financiamiento. A pesar de la gravedad de la situación, el Ministerio aseguró que esta actuación del CPCCS constituye un precedente preocupante, ya que este organismo también tiene influencia en la designación de autoridades clave, como los miembros del Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado.