La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional del Ecuador llevaron a cabo allanamientos en el Centro de Rehabilitación Social y el Complejo Judicial Norte de Guayaquil, como parte de las investigaciones por la presunta concesión irregular de un indulto al privado de libertad Bryan Vicente A. A., conocido como alias “Momo”. En los operativos, las autoridades incautaron ocho celulares, cuatro laptops, ocho dispositivos USB, un disco duro, una tablet, 5.910 dólares en efectivo, joyas y documentos relevantes.
PUBLICIDAD
Detención de juez en investigación por prevaricato
Durante el operativo, fue detenido el juez de Garantías Penitenciarias Jorge Enrique A. M., quien estaría implicado en el proceso de indulto. Según las autoridades, en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos por presunto prevaricato.
Detalles del caso “Momo” bajo investigación
El caso gira en torno al indulto otorgado a Bryan Vicente A. A., investigado por presuntas irregularidades en su trámite. Las pruebas incautadas durante los allanamientos serán clave para determinar la participación de posibles autores y colaboradores en este proceso.
La Fiscalía y la Policía Nacional continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.
¿Quién es alias ‘Momo’?
El presunto miembro de una banda que funciona como brazo armado de “Los Choneros”, “Los Fatales”, en su historial delictivo constan asaltos a carreteras y violentos enfrentamientos entre bandas delictivas. Además, Bryan Vicente A. A. también es acusado de haber dado la orden de quemar a Nehemías Arboleda, Steven Medina, Ismael y Josué Arroyo, según un testigo clave.
Según el testimonio de este ciudadano, alrededor de las 23:00 del pasado 8 de diciembre de 2024, se encontraba reunido con miembros de una banda, aunque aclaró no pertenecer a ella. En el lugar, llegaron alias ‘Ofelio’ y otras personas en motocicletas, acompañados de los cuatro menores. Posteriormente, según el relato, los menores fueron trasladados en un bote hacia un manglar, cuyo nombre el testigo no pudo precisar.
El testigo declaró haber escuchado que, al día siguiente, los menores iban a ser quemados y que ya habían sido quemados antes de colocarlos en sacos de yute. En su declaración mencionó a varias personas y sus alias, quienes supuestamente participaron en el crimen:
- Alias ‘Ñato’: señalado por su participación en el acto.
- Alias ‘Momo’: presuntamente dio la “luz verde” para quemar a los menores.
- Alias ‘Danny’: identificado como Ronald Aguirre, quien habría conducido el bote que transportó a los menores.
El testigo afirmó no reconocer a quienes estuvieron presentes esa noche, ya que, según él, estaban encapuchados, vestidos de negro y no había suficiente iluminación en el lugar.