Henry Cucalón, es el candidato a presidente por el movimiento Construye, Lista 25. Con 25 años de servicio público, sus coidearios afirman que su candidatura es la mejor y única opción para el futuro del país.
PUBLICIDAD
Es licenciado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Santiago de Guayaquil y abogado por la Universidad SEK. Además, posee maestrías en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo.
Durante sus recorridos de campaña electoral, ha mencionado temas clave de su plan de trabajo.
Seguridad con varias aristas
En este ámbito, prometió reformas para fortalecer el sistema judicial y aumentar las penas para los delincuentes y jueces corruptos. Además, indica que fortalecerá la cooperación internacional en lo militar y financiero ya que no se trata de delincuencia común, sino son delitos transnacionales.
En su plan, incluye elevar las penas para los reclutadores de menores a 26 años de prisión. Puntualizó que para prevenir el ingreso de jóvenes a las redes del crimen, lo hará con inversión social como en educación pública. Por otro lado, advirtió que los adolescentes de 16 años que cometan delitos graves serán juzgados como adultos, con penas severas, y transferidos a cárceles especializadas al cumplir la mayoría de edad.
En el ámbito penitenciario, Cucalón subrayó su propuesta de delegar la administración de cárceles al sector privado y reformar el modelo actual con la creación de prisiones más pequeñas y especializadas según el tipo de delito.
PUBLICIDAD
“Yo sí voy a aplicar la extinción de dominio, yo sí voy a atacar las finanzas criminales”.
— Henry Cucalón, candidato a presidente por el movimiento Construye, Lista 25.
Un Estado más eficiente
La visión del presidenciable Cucalón es clara: un Estado fuerte pero limitado, centrado en la protección social, garantizando seguridad, salud y educación pública de calidad para los más pobres y la clase media. En el tema de reformas políticas, Cucalón destacó la necesidad de cambiar la estructura del Estado: la disminución del número de asambleístas y la eliminación del CPCCS y el Consejo de la Judicatura.
Oportunidades para los jóvenes
Anunció un ambicioso plan de becas y apoyo al emprendimiento juvenil. Además, el fortalecimiento de la educación superior y la recuperación de la educación técnica, un sector al que, según él, se le hizo daño en el pasado. Su plan, incluye el fortalecimiento en carreras cortas profesionales en materias de tecnología e inteligencia artificial.
Empresas públicas
En este tema, destacó su propuesta de eliminar Petroecuador y transferir el manejo petrolero al sector privado como parte de su plan para reactivar la economía.
Deuda externa e impuestos
Cucalón aclaró que honrará los pagos de la deuda externa y, si es necesario, buscará reestructurarlas, lo cual afirma es fundamental para obtener acceso a crédito internacional y generar confianza en el exterior.
Salud pública
Otro cambio radical, será el delegar la administración del sector de la salud pública al sector privado, aclarando que esto no implica una privatización. Indicó que, además, eliminará instituciones que ahora son ineficientes como el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).
En cuanto a los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Cucalón propone un manejo privado con una derivación progresiva de los servicios médicos a hospitales y clínicas privadas. En su plan de trabajo, plantea que el seguro se quedará con su esencia: la administración y las jubilaciones.