Leonidas Iza Salazar es el representante a la presidencia de Ecuador por el movimiento político Pachakutik (PK), lista 18. Iza, ingeniero ambiental de profesión, se describe como un luchador social, defensor de los derechos de la naturaleza, del grupo LGBTIQ+, de las mujeres, la soberanía alimentaria, y con una visión global sobre cómo los pueblos deben construirse para liberarse.
Indica que su candidatura responde al llamado de las organizaciones de base, quienes decidieron que es momento de llevar a cabo un programa de gobierno construido desde las luchas, con la finalidad de transformar el estado uninacional y colonial.
La visión de país.
Iza tiene organizado su plan de gobierno en siete ejes. Primero, indica que su visión de país es acabar con la corrupción y la impunidad. “En este país se tolera más de 10 mil millones de dólares en evasión tributaria o en mecanismos de corrupción, monto que tranquilamente serviría para mejorar y fortalecer sectores sociales que han sido postergados: salud, educación, empleo”.
Un segundo tema, es la protección de la capacidad productiva nacional en sus tres dimensiones: la primaria, con agricultores, ganaderos, pescadores; la segunda de productores industriales, que transforman la materia, los artesanos; y la economía terciaria, que es bienes y servicios.
Un tercer eje corresponde a la defensa de lo público. “Las empresas estratégicas públicas tienen que ser mejoradas y repotenciadas, para que puedan inyectar capitales frescos a la economía nacional.
El cuarto eje, corresponde a la diversidad. “Qué bonito sería vivir sin racismo por ser indígenas, por ser afro, por ser pobres”, dijo. La idea es que podamos articular una sociedad desde una visión de plurinacionalidad e interculturalidad.
El quinto eje tiene que ver con la inseguridad, pero no solamente enfocada en potenciar policías y militares con armamento; sino también con políticas sociales en barrios empobrecidos, para evitar que niños y jóvenes sean reclutados por los grupos ilegales. Además, indica que se necesita mayor control, mejorar la capacidad administrativa institucional, donde la política internacional y las responsabilidades sean compartidas. “De los contrario, Ecuador está peleando una guerra ajena”, indicó.
El sexto tema se trata sobre la soberanía alimentaria, vinculado con la salud, por ejemplo, el combate de la desnutrición crónica infantil. Se buscará resignificar la alimentación ancestral, como la quinoa, el chocho, el maíz, para que estén vinculados a programas de alimentación para niños y adultos mayores. “Si tenemos una alimentación segura, vamos a bajar los índices de enfermedades en nuestra sociedad”, indicó.
Finalmente, la salud curativa, con la búsqueda y adquisición de medicina más barata, con lo cual se podrá duplicar la capacidad en hospitales y centros de salud.
Factibilidad.
Tres cosas se pueden hacer para obtener los recursos que necesita su planteamiento: cobrar las deudas que se mantienen con el Estado; justificar al Ecuador como un país empobrecido, con mecanismos de Naciones Unidas, para dejar sentado que la deuda se pagará, pero primero se resolverá el problema del hambre, la inseguridad, la desnutrición crónica. Y un tercer rubro provendrá de la repotenciación de empresas públicas.
Iza indica que se ha puesto al frente de un programa de gobierno del pueblo, que propone esfuerzos para construir una sociedad bonita. Decirlas que voy a cambiar el país de la noche a la mañana, no es posible. Pero decir que vamos a cambiar con la gente, eso es real”, finalizó.
3 ejes del plan de gobierno de Leonidas Iza
Protección de la producción nacional
En tres dimensiones, primaria, industrial, y terciaria; y potenciar la soberanía alimentaria en Sierra, Costa y Amazonía para mejorar la nutrición. Además, repotenciar a las empresas estratégicas públicas para inyectar recursos a nivel local.
Educación
Potenciar educación para el oficio y una educación para la profesionalización; se garantizá procesos de nivelación para que los recién graduados puedan obtener los puntos que necesitan para seguir la carrera que quieren en la universidad; además, reformas en la ley que permita a empresas públicas, privadas y comunitarias, que puedan contratar jóvenes incluso sin experiencia.
Seguridad
Combatir la corrupción y la impunidad; y generar políticas sociales para evitar que niños y jóvenes sean reclutados por los grupos ilegales. Además, indica que se necesita mayor control y mejorar la capacidad administrativa institucional para mayor control en cárceles y fronteras.