El presidente de Estados Unidos, Donald Trump cerró la aplicación móvil CBP ONE, que permitía a los migrantes ingresar por medio de los puertos de entrada en la frontera con México. Esto lo hizo el 20 de enero de 2025, en sus decenas de decretos firmados el día de su posesión al poder.
PUBLICIDAD
La información la difundió la Oficina de Aduanas y Protección Fronterizas (CBP) en su página web. Esto, parte de sus planes de deportaciones masivas de migrantes indocumentados y también para militar la frontera sur.
¿En qué consiste la aplicación CBP ONE?
A través de CPB ONE, los migrantes que están en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur y así ingresar a Estados Unidos.
Ahora, cuando ingresas a la plataforma, se puede leer que los migrantes en tránsito en México llamadas “extranjeros indocumentados” ya no tienen citas y los que tenían programadas, todas han sido canceladas.
La peor noticia para los migrantes:
Ante eso, cientos de migrantes se han quedado varados en Tijuana, México, luego de esta cancelación de la app. Esta plataforma también permitía pedir asilo en Estados Unidos, a través de los puertos de entrada en la frontera con el país americano.
Esta aplicación comenzó a funcionar en enero de 2023 y con eso más de 930 mil personas se presentaron en las entradas para que las autoridades procesaran sus casos, según explicaba el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Hasta diciembre de 2024, cerca de 44.000 personas entraron a Estados Unidos bajo este proceso.
PUBLICIDAD
Todos los días, CPB ONE daba 1400 cupos en los siete puntos de entrada en la frontera sur.
Trump elimina todos los programas de migrantes creados por Joe Biden:
Este programa fue creado por el presidente Joe Biden para controlar la migración a través de la frontera y frenar los cruces irregulares. Entre los países que se beneficiaron con esta aplicación fueron Venezuela, Cuba y México, según informó la CBP.
Sin embargo, mientras los migrantes esperaban por su cita, también estaban expuestos a la violencia de los carteles, por lo cual fue criticado por organizaciones de los derechos humanos.
En las próximas horas se implementarán acciones más concretas derivadas de la cancelación de CBP One.
“Las instrucciones que tienen ahorita es que todas las citas están siendo canceladas, pero a migrantes que están acercándose a solicitar información, los están recibiendo a través de los módulos de migración mexicana para que esperen a la hora que es su cita, sin garantía de que los van a aceptar, pero a la espera de que reciban más información oficial”, puntualizó la CBP.