La noche de este 21 de enero podremos ver a Venus, Marte, Júpiter, Saturno ( a simple vista), Urano y Nepturno (con la ayuda de un telescopio) completamente alineados. Este fenómeno astronómico se transforma en un hecho particular, el cual se volverá a repetir el 28 de febrero pero con Mercurio como invitado especial.
PUBLICIDAD
¿Tiene afectaciones a la Tierra la alineación planetaria?
El singular suceso no afecta a la Tierra de forma directa. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando varios planetas parecen estar alineados en el cielo. Destacar que este acontecimiento es un efecto de perspectiva.
Los planetas no están realmente alineados, sino que se encuentran en sus propias órbitas. La posición de la Tierra crea la ilusión de que los planetas están alineados.
¿Qué es una alineación planetaria?
En términos más coloquiales, podemos decir que se va a poder ver a varios planetas en el cielo a la vez en una misma noche. En el atardecer, justo después del atardecer, podemos llegar a observar seis planetas en el cielo. Concretamente se trata de Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Un detalle a tomar en cuenta es que los planetas no titilan, lo cual es una manera de distinguirlos de las estrellas. Venus y Saturno serán uno de los puntos fuertes de la noche.