El pasado 31 de diciembre de 2024, la Fiscalía General del Estado informó que formuló cargos contra dieciséis militares por el delito de desaparición forzada, que habrían perpetrado contra Nehemías Arboleda, Steven Median, Ismael y Josué Arroyo, el pasado 8 de diciembre en el sector Las Malvinas, en el sur de Guayaquil. Los uniformados apelarán a la medida de prisión preventiva este jueves 23 de enero de 2024. La diligencia se instalará a las 13h45, y el Tribunal estará conformado por los jueces Juan Paredes, Carmen Vásquez y Demestro Díaz.
Sobre el caso
Según la Fiscalía, la investigación inició el 9 de diciembre, tras la denuncia de secuestro presentada por el padre de una de las víctimas. Inicialmente, el caso fue manejado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) y luego transferido, el 22 de diciembre, a la Unidad Especializada de Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Un niño y tres adolescentes, entre 11 y 15 años, habrían sido detenidos por personal militar en las cercanías del Mall del Sur y subidos a vehículos de las Fuerzas Armadas. Desde entonces, no se tiene información sobre su paradero, hasta que se hallaron restos humanos enterrados en la parroquia de Taura, en el cantón Naranjal, que pertenecían a los menores, según lo confirmaron las autoridades.
Este caso se procesa conforme al artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de desaparición forzada y establece una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
¿Quiénes son los procesados?
Los militares investigados en esta causa son: Christian Eduardo A. Q., David Andrés C. A., Wilson Alfredo C. B., Carlos Xavier E. M., Jonathan Raúl G. P., Moisés Israel L. L., Lister Henry L. C., Brayan Olmedo N. L., Rodrigo Paúl N. P., Ronald Stalin P. T., Alex Xavier Q. A., Nelson Oswaldo S. Z., Jhon Eduardo T. M., Sergio Francisco V. B., John Henry Z. E., y Wilmer Danny L. C.
Audiencia de formulación de cargos
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó elementos de convicción que sustentan la presunta participación de los procesados en el delito investigado. Entre estos: testimonios de familiares y testigos, informes de peritos forenses e investigadores, evidencias físicas, como los celulares de los procesados, registros de video y vehículos utilizados durante el operativo. Además, informes de inspección ocular.
El Juez del caso acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra todos los procesados. Además, se pronunciará de manera escrita sobre las medidas de protección solicitadas a favor de los familiares de las víctimas. La instrucción fiscal tiene una duración de noventa días.
Postura de los abogados
Metro Ecuador conversó con el abogado de los 16 militares procesados en el Caso Malvinas, el Dr. Jesús López, y el abogado de las familias de los menores, Fernando Bastias, quien también es defensor de Derechos Humanos.
La defensa de los uniformados sostiene que no participaron en los hechos posteriores a la liberación de las víctimas y señala que también se está investigando a grupos del crimen organizado y presuntos miembros vinculados que estarían detrás del asesinato de los menores.
Por otro lado, Bastias asegura que los militares son penalmente responsables por desaparición forzada. “No hay ningún argumento que justifique que eso no sea desaparición forzada... La desaparición forzada se cumple cabalmente”, afirmó el abogado en una primera entrevista con este medio. También destacó que no se cumplieron los procedimientos legales que justificarían la liberación de las víctimas, como informes o bitácoras.
Ejecución extrajudicial: otra línea de investigación
Bastias señaló que, además de la desaparición forzada, la Fiscalía está investigando la ejecución extrajudicial o asesinato de los menores. Según el abogado, la labor del Ministerio Público es determinar la participación y responsabilidad penal de los presuntos implicados, tanto militares como posibles integrantes de bandas criminales.
“Si se evidencia participación, así sea mínima, de los militares, también van a ser procesados por ejecución extrajudicial. Si se evidencia participación de bandas del crimen organizado, los integrantes de la banda van a ser procesados por asesinato. Si hay complicidad entre militares y bandas del crimen organizado, ambos serán procesados por ejecución extrajudicial”, explicó Bastias.
El Estado como responsable de los hechos
El abogado de las familias criticó la postura de los defensores de los militares, señalando una falta de ética jurídica y la promoción de desinformación durante el proceso. Bastias enfatizó que la primera audiencia de formulación de cargos evidenció la materialidad del delito y reiteró que no puede negarse la existencia de la desaparición forzada.
Finalmente, Bastias afirmó: “El Estado es responsable por la muerte y la desaparición de los cuatro niños, independientemente de las responsabilidades penales individuales que se determinen en los dos casos”.