Juan Iván Cueva nació en Loja hace 39 años y presenta una amplia formación académica. Es ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, y cuenta con varias especializaciones: en inteligencia artificial y energías renovables; así como varias maestrías. Es candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Amigo, lista 16.
PUBLICIDAD
Se considera un emprendedor de corazón: tiene una fábrica de cerveza artesanal; dos firmas de tecnología basadas en ciberseguridad, inteligencia artificial y tecnología; y una empresa de energías renovables: solar, eólica e hídrica.
Vivió siete años en Buenos Aires y dos en Montevideo, donde fue asesor técnico del expresidente Pepe Mujica (2013 al 2015); y en Ecuador, en el gobierno del expresidente Lenín Moreno.
La política para hacer cambios
Esta es su primera incursión en la política y lo hace con su candidatura para la presidencia. Afirma que su motivación es la indignación que dice sentir por “la falta de compromiso y soluciones por parte de un estado que nos tiene secuestrados por la inseguridad, así como la falta de trabajo, energía y oportunidades”, señaló.
“He decidido, como un ciudadano responsable, dar un paso hacia adelante y convertirme en un actor importante en la toma de decisiones del Ecuador. El país necesita gente con experiencia, que tenga la capacidad para enfrentar las crisis, que tenga la firmeza para luchar contra la inseguridad y que tengan la honradez para combatir la corrupción”.
“Buscamos defender al país de los corruptos del pasado y de los ineptos que nos están gobernando”.
— Juan Iván Cueva, Candidato presidencial por el Movimiento Amigo, lista 16.
La Presidencia, la única forma de cambiar el país
Desde el Ejecutivo, Cueva considera que se pueden hacer cambios considerables en el rumbo de un país. “Mucha gente dirá que cada persona puede cambiar el país desde su trinchera. Es muy utópico alinear 18 millones de voluntades, pero un mandatario si puede cambiar esas 18 millones de visiones para un mejor futuro”, señaló.
Tuvo el acercamiento con el Movimiento Amigo a través del Director Ejecutivo del partido, Víctor Bravo, y el Presidente Ejecutivo, Juan Carlos Yar, con quien comparte los mismos principios y valores socialdemócratas. Luego, por su amistad con Cristina Reyes, se habló del proyecto político y aceptó unirse desde su visión de centro-derecha; y a través de ella, se hizo el acercamiento con Yaku Pérez para asambleísta, de la centro-izquierda, con lo que se ha logrado unir vertientes que aunque parecen diferentes, los une el compromiso por el país.
PUBLICIDAD
Además, indica que su preparación para esta candidatura empezó hace 3 años con su especialización en IA, donde desarrolló una plataforma para facilitar la toma de decisiones de forma objetiva y en tiempo real, y dirigir un país de forma técnica.
¿Qué decisiones se deben tomar?
Según el candidato, se debe trabajar en los siguientes temas: inseguridad, crisis energética, crisis de empleo, y lucha contra la corrupción.
“Toda institución o país que no entre a un mundo globalizado, que no utilice la tecnología, está destinado al fracaso”, señaló. Es por eso que cree fundamental adaptarse a las nuevas tendencias, por lo que plantea capacitación a los funcionarios públicos, ya que el mundo demanda procesos más claros, eficientes y eficaces.
Para los electores
Cueva señala que este es un proyecto político renovador, lejos del odio, de la polarización, del resentimiento y de la persecución. “Hemos logrado hacer una coalición de personas y no de partidos, uniendo diferentes vertientes ideológicas para defender al Ecuador de los corruptos del pasado y de los ineptos que hoy nos gobiernan”.
4 ejes del plan de gobierno de Juan Iván Cueva
1. “Plan Plomo, Cero Delincuentes”.
Se creará la agencia de inteligencia (no de espionaje), con personal capacitado que supere pruebas de confianza, desde el polígrafo hasta el análisis financiero, incluída sus familias; se implementará sistemas de videovigilancia con IA, con reconocimiento facial, lector de placas, predicción de comportamientos, para identificar al delincuente; se fortalecerá y capacitará a la fuerza pública, policías y militares.
2. “Plan Plata en el Bolsillo”.
A través de una primera inversión de mil millones de dólares, se trabajará en: seguridad, salud y educación. El resto de áreas, por ejemplo, infraestructura vial, se lo hará a través de asociaciones público-privadas o concesiones.
3. Plan Emergencia Ecuador 2.22
Dotar de un hospital en cada uno de los 222 cantones del Ecuador.
4. Plan Energías Renovables y Gratuitas
Inversión de 900 millones de dólares, en los 18 primeros meses, para crear 750 megavatios en energías renovables (solares, eólicas o biomasa).