A Quito ya llegó el primer Trolebús 100% eléctrico y con 75 km de autonomía, que es parte de la flota de 59 unidades que adquirió la Alcaldía para la moernización de este importante sistema de transporte que conecta la capital.
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Xavier Vázquez, Gerente General de la Empresa de Pasajeros Quito en entrevista con Metro Ecuador destacó que estas unidades de la empresa china Yutong, explicó que las unidades que ya han o saldrán de circulación son híbridas de un sistema de diésel y un sistema eléctrico.
¿Qué significan 75 km de autonomía?
“Como la electricidad carga la unidad, tenemos unas baterías incluidas en los buses que le otorgan 75 kilómetros de autonomía”, explicó el ingeniero. Agregó que los buses, independientemente si están conectados o no a la catenaria, van a poder seguir circulando y en operación.
“Hemos pedido (al fabricante) que al menos tengan 75 kilómetros de autonomía efectiva esas baterías. Ello representa casi tres vueltas de la ruta: Recreo-Labrador. Eso es muy importante para garantizar la operación y el servicio que vamos a prestar a la ciudadanía. Es decir, nunca va a estar detenida la unidad. La autonomía con estos nuevos troles es que cubrirán la troncal central”, detalló Vázquez.
Ello se podrá comprobar al momento en que realicen las pruebas y se ponga en marcha la operación de este Trole eléctrico. Recordó que la unidad funciona con un sistema de electricidad directo, se va recargando mientras está en operación. “Es como una especie de sistema regenerativo que va dándole vida a la batería mientras frena o está en una parada”, añadió.
Ruta del nuevo Trolebús
Recordó que la Empresa de Pasajeros Quito tiene tres troncales: la central que es la del Trole, la oriental de la Ecovía y la occidental.
La Troncal Central (Trole) se desplaza por toda la línea centro de Quito, y cuenta con cinco circuitos.
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- C1: El Labrador - Terminal Sur El Recreo y viceversa.
- C3: El Labrador - Santo Domingo
- C4: Quitumbe - Colón
- C5: Carcelén - Ejido
- C6: El Recreo - Quitumbe
- C2: Morán Valverde - Estación El Labrador
- CQ-R: Terminal Quitumbe - Terminal Sur El Recreo
“La idea es que esta nueva unidad del Trole preste servicio, inicialmente, al circuito C1 y posteriormente al C4. Podría estar en el C6. Pero primero nos vamos a enfocar en el circuito de mayor demanda. La mayoría de nuevas unidades 100% eléctricas van a cubrir ese circuito para optimizar la operación”.
— Xavier Vázquez, Gerente General de la Empresa de Pasajeros Quito
Así son las nuevas unidades de Trolebús
Las unidades tienen los colores rojo y azul de la bandera de Quito, con un brandeo que busca recordar a la ciudad más linda del mundo, con la Virgen de Legarda, el Churo de la Alameda, íconos como el Chocó Andino, el sol de Quito.
Estos buses cuentan con una batería que les brinda autonomía de 75 km, tienen una capacidad de 160 pasajeros, 32 asientos más un espacio para sillas de ruedas, 20 cámaras de videovigilancia, pantallas internas y ruteros para información al usuario, botón de pánico, señalética inclusiva y con enfoque de género. Miden 18.24 metros de largo y pesan 19.700 Kg.
Buenas nuevas para la Ecovía
Adelantó que como parte de su gestión alista un proyecto para la renovación de flota Ecovía, distinto al del Trolebús ya que sí se podría contar con patios de carga en el que las unidades podrían cargarse en unas dos o tres horas durante la noche y madrugada ya que el servicio no es 24-7. “Pero esto es hablando ya de futuro”, recalcó.